NUESTRA TAREA … ¿CONSTRUIMOS UN CLIMOGRAMA?

0
303

Esta TAREA va a servirnos para repasar las ideas sobre el clima que hemos tratado en clase, pero también nos va a ser útil para repasar la construcción de gráficos, tanto el de barras (precipitaciones) como el polígono de frecuencias (temperaturas).

En primer lugar, los pasos generales:

1º Vamos a crear un documento en Impress, a modo de informe, en el que colocaremos una tabla con las dimensiones que ya hemos comentado (13 columnas x 3 filas). No olvides colocar la página en formato horizontal para que te quede mejor la tabla (Formato > Página > Pestaña Página > Orientación Horizontal).  Vamos a completarla con los datos climatológicos de la provincia de España que te corresponda. Para ello, puedes consultarlos en la Agencia Estatal de Meteorología:

Fíjate en la columna T (temperaturas) y en la columna R (Precipitaciones) de cada uno de los meses del año.

2º Una vez anotados los datos de la AEMET en tu tabla de Impress, vamos a elaborar el climograma. Abrimos la hoja de cálculo. En vez de meter los datos a mano, basta con copiar la tabla completa de Impress y pegarla en la hoja. Ajústala un poquito para que quede a tu gusto.

Selecciona la tabla completa. Vete a Insertar>Diagrama. Selecciona «Tipo de diagrama»>Línea y columna. En «Intervalo de datos», selecciona «Serie de datos en filas». Fíjate en la última pantalla y complétala igual.

Al finalizar, ¡obtenemos nuestro climograma!

3º ¿Has creado ya el gráfico?… selecciónalo y volvamos a Impress. Pégalo debajo de la tabla.

Copia estas preguntas debajo y respóndelas.

a) Fíjate en las precipitaciones… ¿cuál es el mes más lluvioso?, ¿y la época con menos precipitaciones)

b) Ahora vamos a mirar las temperaturas… ¿en qué época del año hace más calor? ¿qué meses presentan más frío?

c) ¿En qué tipo de clima nos encontramos?

¿Has acabado?. Guarda el archivo de texto con el nombre Climograma_de_la_provincia_de_ . . . .  .ODT para tenerlo como copia original. Guárdalo también con formato .PDF. Sube el archivo a ISSUU.

4º Sube el archivo PDF a ISSUU.

Crea una entrada en tu blog con el siguiente título «Climograma de …». Inserta el documento que acabas de subir a ISSUU en la entrada y escribe la información que has sido capaz de extraer del gráfico. Hazlo de manera ordenada…  Publica tu entrada y écha un vistazo para ver qué tal ha quedado. Muéstrasela a tu compa de mesa para que te dé su opinion.

6º. Envíame el correspondiente correo electrónico indicándome que ya has publicado la entrada.